La necesaria obligación de recuperar pilas y toners que utilizamos con nuestros dispositivos habituales en nuestra cultura tecnológica.
Cuando rechazamos de forma incorrecta una pila, estamos añadiendo residuos peligrosos al medio ambiente. Anualmente se utilizan unos 361 kilos de pilas, y casi 1 kilo de pilas de botón por cada 1.000 habitantes.
Entre las sustancias peligrosas que contienen las pilas y baterías se encuentran el mercurio, el plomo y el cadmio. También pueden contener zinc, níquel y manganeso. En el caso del mercurio, cuando no es reciclado adecuadamente, una muy pequeña cantidad puede contaminar miles de litros de agua.
Cuando el mercurio ingresa al organismo de los peces, este no les produce ningún daño ya que cuentan con una proteína que fija los tejidos sin dañar los órganos vitales, pero cuando las personas comen peces contaminados por mercurio, pueden llegar a sufrir daños cerebrales y en el sistema nervioso central.
El cadmio puede llegar por el agua a los cultivos de los que se alimentan los humanos, causando a medio plazo daños en los riñones, hígado, pulmones y disintos tipos de cáncer.
Reciclar correctamente las pilas no sólo disminuye la contaminación ambiental, sino que al reutilizar los materiales como el níquel, el cobalto y la plata, se evita la nueva extracción de metales y se disminuyen los gastos energéticos y las emisiones que se producen en el proceso.
Respeta los tóners estos contienen sustancias igualmente contaminantes y peligrosas como arsénico, plomo, carbono, hierro, aluminio y otros muchas que contribuyen al deterioro del medio ambiente.
Por este motivo es tan importante la regeneración y recogida de cartuchos de impresión. El tratamiento de los residuos tóxicos es un gran avance para el medio ambiente y su cuidado.
La reutilización de envases vacíos inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la fabricación de plástico de los cartuchos de tinta y tóner.
Adoptar la costumbre de colocar los tóners y pilas gastadas en un recipiente para llevarlos al contenedor adecuado, es saludable para todos y resulta muy sencillo.
Solicita tu contenedor de pilas o toners o fluorescentes para tu empresa o localidad.